El número de migrantes internacionales alcanza los 272 millones, continuando una tendencia al alza en todas las regiones del mundo, de acuerdo con la última revisión de 2019 de las estimaciones del stock de migración internacional de la División de Población de Naciones Unidas, informa la ONU en nota de prensa divulgar hoy.
Nueva York, 17 de septiembre. Se estima que el número de migrantes internacionales en todo el mundo alcanzó los 272 millones en 2019, un aumento de 51 millones desde 2010. Actualmente, los migrantes internacionales comprenden 3.5 por ciento de la población mundial, en comparación con 2.8 por ciento en el año 2000, según nuevos estimaciones publicadas por las Naciones Unidas hoy.
El Stock de Migración Internacional 2019, un conjunto de datos publicado por la División de Población de la ONU del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA), proporciona las últimas estimaciones de número de migrantes internacionales por edad, sexo y origen para todos los países y áreas del mundo. Las las estimaciones se basan en estadísticas nacionales oficiales sobre la población extranjera o nacida en el extranjero obtenidas de censos de población, registros de población o encuestas representativas a nivel nacional.
El Sr. Liu Zhenmin, subsecretario general de la ONU para DESA, dijo que “estos datos son críticos para comprender el importante papel de los migrantes y la migración en el desarrollo de los países de origen y destino. Facilitar la migración y movilidad ordenada, segura, regular y responsable de la gente contribuirá mucho a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En 2019, a nivel regional, Europa alberga el mayor número de migrantes internacionales (82 millones), seguido por América del Norte (59 millones) y África del Norte y Asia Occidental (49 millones).
A nivel de país, aproximadamente la mitad de todos los migrantes internacionales residen en solo 10 países, con los Estados Unidos de América albergamdo el mayor número de migrantes internacionales (51 millones), igual a alrededor del 19 por ciento del total mundial. Alemania y Arabia Saudita albergan el segundo y tercer mayor número de migrantes (13 millones cada uno), seguido de la Federación de Rusia (12 millones), Estados Unidos Reino (10 millones), Emiratos Árabes Unidos (9 millones), Francia, Canadá y Australia (alrededor de 8 millones cada uno) e Italia (6 millones).
En cuanto a su lugar de nacimiento, un tercio de todos los migrantes internacionales provienen de solo diez países, con la India como el principal país de origen, que representan alrededor de 18 millones de personas que viven en el extranjero. Los migrantes de México constituyeron la segunda “diáspora” más grande (12 millones), seguidos por China (11 millones), la Federación de Rusia (10 millones) y la República Árabe Siria (8 millones).
La proporción de migrantes internacionales en la población total varía considerablemente según la zona geográfica. Regiones con las proporciones más altas registradas en Oceanía (incluidas Australia y Nueva Zelanda) (21,2%) y América del Norte (16,0%) y la más baja de América Latina y el Caribe (1,8%), Asia central y meridional (1,0%) y Asia oriental y sudoriental (0,8%).
La mayoría de los migrantes internacionales se mueven entre países ubicados dentro de la misma región. La mayoría de migrantes internacionales en África subsahariana (89%), Asia oriental y sudoriental (83%), América Latina y el Caribe (73%) y Asia central y meridional (63%) se originaron en la región en el que residen. Por el contrario, la mayoría de los migrantes internacionales que vivieron en América del Norte (98%), Oceanía (88%) y África del Norte y Asia Occidental (59%) nacieron fuera de su región de residencia.
Los desplazamientos forzados a través de las fronteras internacionales continúan aumentando. Entre 2010 y 2017, el número global de refugiados y solicitantes de asilo aumentó en unos 13 millones, lo que representa cerca de una cuarta parte del aumento en el número de todos los migrantes internacionales. África del norte y occidental Asia recibió alrededor del 46 por ciento del número global de refugiados y solicitantes de asilo, seguido de África subsahariana (21%).
En cuanto a la composición de género, las mujeres representan poco menos de la mitad de todos los migrantes en 2019. La proporción de mujeres y niñas en el número global de migrantes internacionales disminuyó ligeramente, del 49% en 2000 al 48% en 2019. La proporción de mujeres migrantes fue más alta en América del Norte (52%) y Europa (51%), y la más baja en África subsahariana (47%) y el norte África y Asia occidental (36%).
En términos de edad, uno de cada siete migrantes internacionales tiene menos de 20 años. En 2019, el conjunto de datos mostró que 38 millones de migrantes internacionales, equivalentes al 14% de la población mundial población migrante, eran menores de 20 años. África subsahariana acogió la mayor proporción de jóvenes entre todos los migrantes internacionales (27%), seguidos de América Latina y el Caribe, África del Norte y Asia Occidental (alrededor del 22% cada uno).
Tres de cada cuatro migrantes internacionales están en edad de trabajar (20-64 años). En 2019, 202 millones de migrantes internacionales, equivalentes al 74 por ciento de la población migrante mundial, fueron entre las edades de 20 y 64 años. Más de las tres cuartas partes de los migrantes internacionales estaban trabajando en Asia oriental y sudoriental, Europa y América del Norte.
(Traducción libre)