Dijo que las acciones mitigan la situación de miles de trabajadores que se han visto obligados a quedar fuera de sus trabajos, provocando que se planteara la necesidad del retiro del 30 por ciento de los fondos acumulados en el plan de pensiones para los ahorrantes hacer frente a la situación.
El economista entiende que la medida gubernamental evitaría que se materialice la transferencia de los fondos de pensiones a los trabajadores.
Ciriaco agregó que el proyecto de ley que cursa en el Senado y busca que se entregue un porcentaje de los fondos de pensiones, ha generado una gran polémica debido a la importancia del mismo.
“Es evidente que el gobierno ha tratado y tratará de seguir compensando a estos trabajadores como una forma también de evitar que se materialice esta transferencia de este 30%¨, indicó el catedrático.
Advierte que recurrir el camino de la modificación del sistema de seguridad social es muy delicado e implica el consenso. Ciriaco entiende ¨que todo el tema de la seguridad social tiene que ser estudiado a nivel de un proceso de reforma importante y analizado de manera muy particular”.
El economista cree que el tema de los fondos de pensiones es una opción que se podría discutir en el futuro, pero considera que “lo más importante en todo esto es que el gobierno va a seguir transfiriendo recursos hasta final de año para aquellos grupos más pobres, en este contexto de crisis¨.