La deuda pública de República Dominicana podría sobrepasar este año el 60% del producto interno bruto (PIB), debido a que el gobierno de Luis Abinader tendrá que acudir a los mercados de capitales para poder cumplir sus compromisos de reactivar la economía y aplanar la curva de contagios de covid-19.
El planteamiento lo hace el vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz, quien advirtió que hasta que no pase la pandemia “no se podrá hablar de una total reactivación económica”.
Sin embargo, aplaude que la nueva gestión se enfoque en un primer momento en allanar la curva de contagios, ya que sin el control de la pandemia será imposible la reapertura del aparato productivo de República Dominicana.
Al 30 de junio la deuda externa e interna del sector público no financiero (SPNF) era de US$38,574.8 millones, representando el 47.5% del PIB, conforme a datos de la Dirección General de Crédito Público.
“El mismo presidente de la República ha declarado que tendrá que endeudarse, a pesar de haber sido crítico el endeudamiento, y que en lo adelante no hay forma de que República Dominicana no pueda cubrir una gran parte de los programas sociales o de compensación que están en marcha como Quédate en casa, Pa’ ti, FASE 1 y FASE 2 que van a requerir para los próximos meses más de RD$41,000 millones, incluyendo todo lo que tiene que ver con la gestión de la pandemia”, agregó.
Para Ciriaco, llevar a cabo acciones como la construcción de 30,000 viviendas, el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) tendrá que abocarse a un presupuesto complementario. “En ese presupuesto complementario tiene que detallar efectivamente cuáles son las partidas que van a servir para financiar gran parte de esos recursos”, enfatizó.