Las medidas del Gobierno dominicano para compensar la reducción de la actividad económica y moderar su desaceleración ante los efectos de la covid-19 dejan de lado al sector informal de la economía, el cual representa el 54% de la población ocupada, consideró el economista Antonio Ciriaco Cruz, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Ciriaco Cruz valoró como “correctas” las medidas de carácter comerciales, fiscales, monetarias y financieras, pero, “insuficientes y de alcance limitado”.
“El paquete de medidas fiscales, monetarias y financieras, anunciadas por el presidente de la República y el gobernador del Banco Central, debió de establecer algunas medidas fiscales dirigidas a empresas, sujetas al cumplimiento de metas de mantener un nivel mínimo de empleo y el otorgamiento de adelantos de salarios a los trabajadores. A cambio de esto, el Gobierno otorgaría facilidades de crédito fiscales a dichas empresas que alcancen y mantengan las metas establecidas”, sostuvo.
El vicedecano de la Facultad de Economía de la UASD explicó que las medidas tomadas por Banco Central buscan básicamente minimizar y aliviar, temporalmente, el impacto en el flujo de caja de las empresas, debido a la reducción de las actividades comerciales.
Añadió que la decisión del ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, del adelanto del pago a los empleados del sector público, tiene un impacto presupuestario y tiene la intención de dinamizar la economía dominicana.
Ciriaco Cruz afirmó que, de forma general, se espera una reducción del consumo y una ralentización de la economía mundial. Indicó que las recientes proyecciones económicas, apuntan que la economía mundial solo terminará el año con un crecimiento económico entre 1% y 1.4%.