Fuente: El Nacional / 14 de marzo del 2017
Las centrales sindicales advirtieron este martes que no variarán la propuesta de aumento en un 30 por ciento al salario mínimo en el sector privado, monto que sugieren se debe aplicar durante cinco años consecutivos, para que pueda compensar el alza en la canasta familiar.Jacobo Ramos, de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD); Gabriel del Río, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), y Rafael Abreu (Pepe), del Consejo de Unidad Sindical (CNUS), pidieron a los empresarios pensar en la estabilidad laboral y motivar a sus empleados con un mejor salario, ya que a diario ven como desmejoran su vida por lo poco que ganan. Pepe Abreu advirtió que si los patronos presentan una propuesta irrisoria ante el Comité Nacional de Salarios, sin dudas se pondría en juego la paz laboral.
De su lado, Ramos precisó que “las centrales sindicales no tienen inconveniente con la propuesta de un 30% en la tres escalas del salario mínimo, porque es pública, y esa moción no cambiará en nada, y esperamos que los empresarios actúen con prudencia y no evadan el pedido que hacemos los representantes de los trabajadores”.
Mientras Del Río subrayó que los empresarios no tienen ninguna excusa para no acudir a la próxima reunión del CNS y allí acordar un aumento salarial de un 30%, acorde con las necesidades de los trabajadores.
“Ellos, los patronos, no deben ir a la reunión próxima sin superfugios legales que incluya la reclasificación ni otras objecciones, y sólo presenten en la mesa del diálogo que acogerán el pedido de incremento para todos los salarios mínimos”, precisó Ramos.
Propuesta de 39.%
Un estudio del Observatorio Ciudadano del Mercado de Trabajo (Obcmetra) plantea un aumento salarial de 39.7 % para empleados del sector privado no sectorizado, dependiendo del tamaño de la empresa.
César Mejía Santana, director de la entidad, expuso que el estudio persigue que los salarios puedan cubrir los costos de la canasta básica del quinto quintil, promediada en $15 mil y $10,956 mensual.
UN APUNTE
CNS pospone reunión
La reunión que estaba prevista para hoy a las 9:00 de la mañana en el Comité Nacional de Salarios (CNS), fue pospuesta por ese organismo para dentro de dos semanas a solicitud de los patronos bajo el argumento de para coordinar y consultar a todos los grupos que conforman las entidades del sector empresarial.