Fuente: Precision.com.do / 13 de marzo del 2017
Santo Domingo (República Dominicana).- El Observatorio Ciudadano del Mercado de Trabajo (OBCMETRA) y la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presentaron el estudio Propuesta de salario mínimo no sectorizado en el sector privado.
Según el estudio, los salarios mínimos vigentes para las micros, pequeñas y medianas empresas no alcanzan para cubrir el costo de la canasta de alimentos utilizada para establecer la línea oficial de pobreza monetaria.
Esta realidad explica en buena parte la persistencia de altos niveles de pobreza, concluye.
Según los hallazgos de la investigación, como costo laboral, las remuneraciones al factor trabajo no están afectando la rentabilidad ni la competitividad de las empresas que operan en República Dominicana.
“En el caso de los costos no salariales (contribuciones a la seguridad social, vacaciones, cesantía y preaviso eventualmente, y otras compensaciones no salariales) no están incrementando la carga laboral en un nivel superior al que predomina en la región, como sostiene la cúpula del empresariado”, indica el reporte de la indagación.
Según los resultados, la revisión de las tarifas actuales de salario mínimo no debe supeditarse a su adecuación a la ley 488-03 sobre MIPYMES, sino que lo prudente y justo es abrir un compás de espera sobre la decisión del Congreso Nacional acerca del controvertido proyecto de ley que cursa actualmente en la Cámara de Diputados, apoyado y promovido por el Ministerio de Industria y Comercio.
Sugiere el estudio del OBCMETRA y de la escuela de Economía de la UASD que como actor fundamental del diálogo tripartito, el Gobierno dominicano debe asumir su rol mediador en las discusiones y negociaciones sobre salario mínimo, pero sin eludir su responsabilidad en fomentar políticas públicas del mercado laboral que mejoren la inclusión social y protejan a los trabajadores.
El estudio propone que, dado el rezago acumulado de los salarios mínimos durante los últimos 16 años, el reajuste salarial no puede ser sustentado exclusivamente en el bajo crecimiento de la inflación de los últimos 21 meses, sino sobre todo en el crecimiento de la productividad laboral y el costo de las canastas básicas de pobreza y de las correspondientes a la población en riesgo de caer en pobreza.
El estudio recomienda que en el caso de las micro y pequeñas empresas, un salario mínimo no menor del ingreso mínimo necesario para cubrir del costo de la canasta básica del 30% de más bajo consumo: RD$10,956 al mes.
Para las empresas medianas, un salario mínimo no menor del ingreso mínimo necesario para cubrir el costo de la canasta del 20% de más bajo consumo (quintil 2) que superan la línea de pobreza RD$13,406 al mes.
Y en el caso de las empresas grandes, un salario mínimo no menor del costo de la canasta del siguiente 20% de más bajo consumo (quintil 3): RD$16,454 al mes.