Fuente: NoticiasLibre.com / 14 de Junio del 2014
El economista Manuel Robles del Centro Bonó dijo que hay reducir los niveles de desigualdad, por entender que mientras los funcionarios cobran altos sueldos, los empleados cobran un sueldo muy mínimo. Robles sostuvo que el tema de la cesantía se ha convertido en un seguro de desempleo y que los que manejan esta área lo han convertido en un “monopolio”.
El experto en la materia laboral dijo que está de acuerdo con la creación de varias reformas para la seguridad social y un régimen donde se prohíba en el país la mano de obra no regularizada. Robles habló en esos términos al participar en la conferencia que realizó el Colegio Dominicano de Economistas (CODECO), bajo titulo la reforma del Código Laboral.
En tanto que, el economista Ernesto Selmán Vicepresidente Ejecutivo del Centro de Estrategia Económica Sostenible (CREES) dijo que en el país hay un alto índice de empleos y poca productividad. Añadió que los s salarios muy por debajo de la canasta familiar, y que esto cambiar. Selman, afirmó que hay 718,000.00 dominicanos desempleados, pero que de estas cifras hay más de 5, 000,000.00 millones que están inactivos.
Según, el economista Ernesto Selmán dijo, que la economía dominicana no avanza por alto grado de corrupción, clientelismo y desigualdad social. En esa misma dirección, la economista Maritza Ruiz expresó que en el país se necesita un modelo de crecimiento y mayor igualdad en la distribución de las riquezas.
Ruiz, dijo que el código laboral de la República Dominicana requiere de una revisión urgente a nivel general. La directora del Observatorio de Política Pública de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, reitero que el problema laboral es un problema social en la República Dominicana.
En tanto que el Presidente del Colegio Dominicano de Economistas José Manuel Feliz coincide con el tema de los panelistas sobre la necesidad de una reforma del código laboral. El panel del de la Reforma del Código laboral participaron los economistas licenciados Manuel Robles del Centro Bono, Julio César Mejía Santana del IDEE, Ernesto Selmán de CREES y Maritza Ruiz del Observatorio de Política Pública de la UASD. Además estuvo presente el sindicalista y economista Gabriel del Rio del Movimiento Sindical Dominicano entre otros.