Fuente: Revistablanca.com.do / 10 de mayo del 2014
Un estudio sobre el Mercado Laboral Dominicano, realizado por dos instituciones privadas, ha detectado “enormes rezagos” en este sector, que a juicio de los investigadores “dibujan un panorama poco halagueño frente a los retos presentes y futuros que debe enfrentar la economía y sociedad dominicana”.
Según dicho estudio, en la Republica Dominicana hay marcadas brechas de ingresos laborales,baja participación de la población en edad de trabajar en la actividad, alta informalidad y bajos salarios, que constituyen un círculo vicioso que se traduce en una muy desigual distribución funcional de los ingresos nacionales generados en el mercado laboral, con una muy baja participación de las remuneraciones de los trabajadores.
La primera entrega del denominado “Barómetro del Mercado de Trabajo”, es definido como un informe de monitoreo y evaluación periódicos del mercado laboral. Fue realizado por el Instituto de Estudios Interdisciplinarios y Estadísticas para el Desarrollo (IDDE) y el Instituto de Investigación Socioeconómica (INISE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Indica el estudio, que “pese al reconocido y bien documentado éxito en el crecimiento económico de la República Dominicana de las últimas cuatro décadas, los problemas que manifiesta el mercado laboral dominicano revelan mucha inequidad para los trabajadores.
Estiman que la desigual distribución de los frutos de ese crecimiento, como resultado de una brecha creciente y persistente entre el incremento de la productividad del trabajo y de los ingresos laborales, sigue planteando un serio problema de inequidad, que determina la baja elasticidad de la pobreza con respecto al crecimiento económico.
La investigación del Barómetro del Mercado de Trabajo fue realizada por los investigadores y académicos de la UASD, Julio Cesar Mejía Santana, quien es doctor en Demografía, y Antonio Ciriaco Cruz, doctor en economía. Los resultados plantean la necesidad de que sean ponderadas las propuestas de modificaciones al Código de Trabajo y las decisiones finales que tomarán los legisladores dominicanos y el Poder Ejecutivo al respecto.