SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Instituto de Estadísticas y Estudios Interdisciplinarios para el Desarrollo (IDEE) criticó la celeridad con que el Senado aprobó la Ley que crea el Sistema Estadístico Nacional (SEN).
El director ejecutivo del IDEE, Julio César Mejía Santana, se une a la solicitud de algunos comunicadores que piden el aplazamiento de la aprobación de esta pieza legislativa hasta tanto sean escuchadas las opiniones de técnicos nacionales calificados en materia de estadísticas.
A través de una carta abierta a los legisladores, el director del IDEE consideró pertinente plantearles varias observaciones y recomendaciones de modificación del proyecto.
“Con sorpresa nos enteramos que una nueva versión del perimido anteproyecto de Ley de Función Estadística sometido en 2009 había sido reintroducido por el Senador Félix Bautista y aprobado en segunda lectura a mediados del pasado mes de junio por los Senadores”, explica Mejía Santana.
Otra observación que hacen es con relación al ámbito de aplicación de la Ley y al alcance de las regulaciones de las estadísticas nacionales, en donde critica que existe una excesiva regulación de la producción estadística no oficial.
El IDEE alega que el Congreso Nacional no sometió a vistas públicas ni el anteproyecto original ni el reintroducido, además de que en ninguna de las dos modificaciones, donde deberían participar los ciudadanos, este instituto no ha podido plantear sus puntos de vistas.
Otra contradicción que el IDEE observa es con la ley 65-00 sobre Derecho de Autoren donde se otorgan poderes al Consejo Nacional de Estadística (CNE), que será regido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La contradicción radica en que obliga a empresas, organizaciones no gubernamentales, consultores e investigadores independientes y personas en general a entregar al todo tipo de informaciones o datos estadísticos al INE.
“Con respecto a la conformación del CNE, entendemos que las entidades rectoras del Sistema Nacional de Evaluación en proceso de discusión, Ministerio de Economía, Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Administración Pública deberían no sólo participar en la implementación del SEN, sino estar representadas en el CNE”, explica Mejía Santana.
El IDEE también reclama que se incluya dentro de los representaciones del sector académico y sociedad civil, a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) como miembro titular dentro del INE.